Autobiografía III (1944-1967), Bertrand Russell

Acabo de terminar la biografía de Russell. El tercer y último volumen me ha resultado un poco decepcionante a pesar de que el volumen abarca una época tan interesante como una buena parte de la guerra fría.

Russell dedicó los últimos decenios de su vida a trabajar en pro del desarme nuclear. De la lectura del texto se desprende que Russell creía posible que en cualquier momento un gran conflicto nuclear provocara el fin de la civilización tal y como la conocemos. Hoy en día, en tiempos en los que la preocupación se ha desplazado de la guerra nuclear al terrorismo yijadista, este punto de vista llama la atención, pero hay que recordar, que todavía a lo largo de los años ochenta, el invierno nuclear era una preocupación latente.

A estas alturas de la autobiografía, ha desaparecido completamente cualquier referencia a la vida personal de su protagonista, a las matemáticas o la filosofía y Russell ya no tiene vida académica. Para mí, este Russsell, sin duda, es menos interesante. No puedo evitar pensar en las similitudes entre el Russell de los años 50 y 60 del siglo pasado y el Chomsky de las últimas dos décadas. En cuanto a su prestigio intelectual, en cuanto a su comprometido activismo político e, incluso, a sus puntos de vista políticos.

Además, el texto gira en torno al trabajo y movilizaciones de Russell y sus organizaciones amigas en favor del desarme nuclear, y pasa de puntillas sobre los hechos políticos relevantes que provocaban esas manifestaciones. El resultado es que para un lector normal resulta muy difícil contextualizar la narración.

En mi opinión el texto es una colección de reflexiones, con interés solo para los estudiosos.

Deja un comentario